Blogs Blogs

Sesión 2 - Amanse

SESIÓN 2 AMANSE DE CABALLOS

“Si es un entrenador/comunicador ecuestre, se salta el comienzo, lo básico entonces estará destinado a visitarlo” Buck Brannaman

SESIÓN 2 Parte A

¿Entonces cómo empezar bien el entrenamiento de un caballo?

A continuación, empezaremos por el primer artículo sobre la metodología de lo que en nuestra opinión es el mejor método para amansar un caballo, se trata del estilo western llamado Natural Horsemanship, llamado así por primera vez en el año de 1982 por un tremendo entrenador de caballos llamado Pat Parrelli. Uno de sus cientos de alumnos y seguidores de los que comenzaron con todo esto Tom Dorrance y su pupilo, Ray Hunt.

SESIÓN 2 Parte B

- El primer paso -

Unos le llaman JOIN UP, otros le llaman enganche con el caballo, también se lo conoce como conectarse con el caballo, en resumen, se trata de que al comienzo de los entrenamientos se forme una relación de confianza y respeto entre los dos caballo y hombre. Mucha gente dirá que no hay nada natural en montar un caballo. Horsemanship puede ser obtenido naturalmente a través de la comunicación, comprensión y psicología, para no usar mecanismos de miedo e intimidación.

Horsemanship = La habilidad y los hábitos que necesitan caballos y humanos para convertirse en compañeros.

Natural = El fenómeno natural que hace que caballo (presa) y humano (depredador) sean compañeros.

Una vez comprendido esto, pasemos ahora a ver que hacer para poder obtener esta conexión o JOIN UP, que sucede cuando se logra esto.

SESIÓN 2 Parte C

TRABAJO EN EL PICADERO CIRCULAR DE 14 A 18 METROS DE DIAMETRO

 

El trabajo empieza pidiendo moviendo al potro, lo importante para empezar es controlar la velocidad – quiere decir controlar si quiero que camine, trote o galope – Luego controlar la dirección – cuando yo le pido debo cambiar de dirección, puede ser la nariz para adentro o para afuera hacia las tablas. Por último, es la restricción del movimiento. Quiero decir con esto que aprenda que cuando el se queda quieto, todos sus problemas se habrán ido por que con la quietud y relajación se obtiene PAZ, que es lo único que nosotros podemos ofrecer. Todo esto con el potro suelto sin soga.

La meta es que el potro llegue a aceptarnos como parte de la manada y que tenga confianza suficiente para aceptarnos como un compañero al cual se le puede seguir y que sepa el potro que cuando viene al lado de su manejador o comunicador ecuestre, el le va a dar algo que es mas deseado que la panela, zanahoria o cualquier otra golosina – PAZ

Así es como queremos nosotros que este nuestros caballos, siempre mi caballo tranquilo, relajado y sin miedo para así poder enseñar y que capte con facilidad, que entienda lo que quiero decirle. No se puede enseñar a un potro algo mientras esta ofuscado, con miedo y nervioso. Es como si quisiera uno enseñarle algo a una persona mientras esta borracha y mal genio, es imposible te podría atacar de las irás. ¿No piensa usted eso? Es como si usted quisiera enseñarle a bailar con gracia ballet a una niña, pero con cadenas y un látigo; probablemente lo haga, pero sin mucha gracia y cuando tenga la oportunidad de revelarse, pues saldrá disparada corriendo a pedir ayuda y odiando el ballet.

Después de mas o menos media hora de este trabajo en círculo, el potro debería buscarme para obtener esta paz, alivio, descanso. Debe entonces seguirme por todo el picadero a donde yo vaya, si cambio de dirección debe cambiar de dirección conmigo. Si paro el respetará mi distancia y también va a parar, si salgo corriendo pues el irá conmigo, pues si le quiero poner la montura/silla, el se dejará poner la montura/silla, si le cojo de las patas va a estar tranquilo y me va a dejar que lo toque no solo en las patas sino en cualquier parte de su cuerpo. Siempre sin sostenerlo, siempre libre de irse si es que el quiere por que mientras mas falle su respuesta mas oportunidad hay de enseñarle sin ningún reproche ni castigo. Por que el castigo lo que hace es que el caballo llegue a tenerle miedo a usted como manejador y la relación se romperá.

 

No se puede ser un buen tipo cuando dejas los establos y un mal tipo cuando llegas al establo, siempre me he hecho esta pregunta, ¿Por qué dejar que un caballo viva con miedo?

¿Por que no arreglarlo? Se puede ser estricto, pero no hay la necesidad de ser injusto, creo que hay que ser suave en lo que haces y firme en como lo haces cuando se trata de domar a un potro. Para mi el potro es como un niño al cual hay que poner límites y no sobre protegerlo. Al niño déjale que se caiga, para que aprenda a caer y luego levantarse, así es como el aprende.  Al potro déjale que cometa errores para que aprenda por si solo, prácticamente uno solo le guía por el buen camino, en otras palabras, redireccionar hacia lo que usted quiere que haga y luego hay que pillarle haciendo bien las cosas para ahí si hacerle saber que lo hizo bien y darle su paz. Esto se llama refuerzo positivo.

Horsemanship es una forma de vivir – mantenga su mente siempre abierta.

Escrito por: Andrés Moncayo - Monky

_1_Primer día doma

INICIO DOMA Inti 2 años 7 meses Trabajos primer día

El miedo y la ansiedad pueden ser abrumadores paralizan las emociones, lo que la gente no entiende es que no puede solo decirse “no voy a tener miedo, no voy a estar nervioso” no es tan fácil, cuando se dice eso uno se enfoca aun mas en esas emociones negativas en ese miedo, en vez de eso hay que desarrollar un sustituto a esos pensamientos, hay que reemplazar y re direccionar esas emociones con algo diferente, por que sino el miedo seguirá dominando.

Por eso el dicho de Chris Cox “Desarrollar confianza a través del conocimiento”. Cuando uno se dedica a mejorar sus habilidades como jinete y aprende técnicas que le van ayudar a tener control entonces su enfoque tendrá un cambio radical hacia algo positivo “Conocimiento y habilidad reemplaza miedo y ansiedad”.

 

 

Monky

1_Ajuste Jáquima o bozal de cuerda

COMO AJUSTAR JAQUIMA O BOZAL DE CUERDA

TIP
La idea es que cuando se haga el nudo, el mismo no se corra por ello la idea es que se realice el nudo de la siguiente forma

 

 

 

 

 

 

 

 Pasos para realizar el amarrado:

1.- Pasar por debajo del agujero del bozal hacia la parte que da hacia el cuello del caballo
 
2.- Se gira por abajo de la cuerda y se lleva hacia el lado del ojo del caballo
 
3.- Se remata el nudo por encima del agujero por donde ingreso la cuerda inicialmente

Con esto logramos que el nudo no se corra y nos permite que el bozal no se desajuste

Comenzando con bocados

30 60 90

Edades Caballos en función de la dentadura

INTRODUCCIÓN EDADES CABALLOS

El caballo tiene 6 incisivos maxilares y 6 incisivos mandibulares. Al hablar de los incisivos hablamos, que viendo desde el centro como los primeros, los segundos y terceros maxilares y los espacios negros donde topa los incisivos maxilares con los incisivos mandibulares se llama linfundibulo y estos son de color negro hasta uana determinada edad, luego se pierde dicho color  y se hacen de color blanco. (Vea video Intro Edades caballos en base a la dentadura).

INFLAMACIÓN DEL PALADAR EN CABALLOS

EL paladar al inflamarse genera que los caballos no puedan comer por el pasto, ya que a diferencia de las vacas los caballos cortan el pasto con sus incisivos, por ende cuando tienen alguna inflamación en el paladar los caballos no se van a alimentar de forma adecuada y bajarán de peso.

Se debe considerar esto al igual que cuando los caballos esten cambiando su dentadura.

EXPLICACIÓN EDADES CABALLOS

El caballo muda los primeros incisivos superiores e inferiores a los 32 meses de edad, a esta edad se puede ya ver un recogimiento de la encía. Hasta los 38 meses de edad los dientes ya han emparejado. 3 años

De 38 a 48 meses son los segundos incisivos - 4 años

De 48 a 60 meses salen y se enparejan los terceros incisivos. Boca llena a los 5 años - a los 60 meses

EDADES DE LOS CABALLOS A PARTIR DE LOS 60 MESES ES DECIR PASADOS 5 AÑOS

Los caballos pasados los 5 años para determinar las edad se debe ver los primeros incisivos superiores 6 años sin marcas color blanco

7 años los segundos incisivos superiores 8 años los terceros incisivos superiores (sin marcas color blanco)

9 años los primeros incisivos inferiores primeros 10 años los segundos incisivos inferiores (sin marcas color blanco)

11 años los terceros incisivos inferiores

A partir de los 11 años en el tercer incisivo aparece el surco de Galvayne, 15 años en la mitad, 20 años todo el diente

 

Soaking - Segunda Parte

Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, dejar absorber no es solo un tiempo para descansar. El caballo inicialmente aprende de esta sesión porque su recompensa será una pausa después de trabajar. Así asociará aprender = tranquilidad; de esta manera, cuando el caballo vuelve a realizar un ejercicio lo hará mucho mejor ya que tuvo el tiempo apropiado para absorber lo que aprendió sin presión alguna.
Asocie esto cuando usted esta sentado en su escritorio después de estudiar algún tema complejo; se levanta, toma aire fresco y se estira, al volver a su trabajo estará mas concentrado y con energía renovada… listo para seguir.

Si usted utiliza estas sesiones de “soaking” a lo largo de el entrenamiento notará que tiene un efecto mucho mas positivo que dar entrenamientos sin una razón de ser. Si solo le da enseñanza sin ningún descanso tal vez logre que su caballo acepte la instrucción, pero será física y no mentalmente, logrando que solo aparezcan nuevos temores o nuevos “errores” en los que tendrá que trabajar cada vez mas. Sin la aceptación mental su caballo eventualmente empezará a mostrar resistencia y lo terminará desafiando.
Con varias sesiones de Soaking entre lecciones usted podrá enseñarle mas cosas en tan solo un día.

Soaking - Primera Parte

El primer paso a ser tomado en cuenta para el Soaking es el siguiente:

Cuando consiga una respuesta correcta por parte de su caballo es momento de darle un alivio, dejarlo tranquilo, que se relaje, así asimilará y absorberá lo que acaba de aprender. La sesión de Soaking no se medirá por el tiempo, pueden ser dos o diez minutos, dependerá siempre de la situación. No se olviden tener tacto ecuestre, saber que “su bebé” aprendió algo nuevo y él le avisará en qué momento logró encontrar la relajación que siempre buscamos. Una vez que logró que su caballo comprenda el ejercicio propuesto pare, deje todo lo que esté haciendo y permítale absorber el entrenamiento.

Deje que tanto su mente como la mente de su caballo se relajen por un momento y asimilen, lo han hecho bien.

 

 

 

Señales que su caballo le puede dar cuando esta relajado: puede empezar a salivar y relamer sus labios sacando la lengua. Puede comer algo o simplemente masticar, su cabeza estará mas relajada hacia abajo, otros caballos apoyarán una de sus patas o manos en la punta del casco.

 

 

 

“Soaking Session” o “Dejar Absorber”

¿Cuántas veces ha sentido mucha información en su cabeza? ¿Sabía que lo mismo le puede suceder a su caballo?
No importa en el nivel que su caballo se encuentre, ya sea un potro aprendiendo las pequeñas reglas de la manada o un caballo en alto nivel de conocimiento; ellos , al igual que nosotros necesitan absorber lo que han aprendido. No podemos esperar que con exceso de entrenamiento y pocos minutos de descanso el caballo aprenda más, no nos olvidemos que ellos (los caballos) son bebés.

Dejar absorber se vuelve una herramienta fundamental al momento de iniciación de un caballo, esto le ayudará a aprender de sus “errores”. El caballo no conoce lo que está bien para usted, el actuará en base a su instinto. Hacer que nuestras ideas se conviertan en las del caballo es parte del arte de nuestra pasión.

Dejaré que absorban esta pequeña información y durante esta semana estaremos hablando sobre esta herramienta, asócienla con sus experiencias y sigan pendientes de nuestra información.

— 20 Resultados por página
Mostrando 8 resultados.

Bloggers recientes Bloggers recientes

David Moncayo
Mensajes: 8
Estrellas: 2
Fecha: 28/08/20